Derecho a Comunicarse
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Panamá | Perú | Uruguay |
Venezuela
instrumentos
internacionales
Estado
Actual
capacitación
para el uso de Internet
inclusividad y usabilidad
equidad entre géneros
costos asequibles
integración con los medios de comunicación
acceso a la información pública
acceso en el lugar de trabajo
impacto de desarrollo
Recomendaciones
1.
Derecho de Acceso
Los derechos relacionados con el acceso y
uso de Internet son de extrema importancia para que las voces de los
ciudadanos/as sean escuchadas. Un acceso mas amplio en Internet, a
la opinión de otros ciudadanos y a las fuentes de información es el
primer paso de estos derechos.
Las políticas
publicas deberían garantizar el acceso con programas de capacitación, uso inclusivo, no
discriminatorio y a costos accesibles. Sin embargo se observan que
las iniciativas y proyectos en este sentido en la región tienden a ser aislados y
parciales.
Un aspecto
prioritario y virtualmente abandonado es la búsqueda de un equilibrio entre los
derechos de acceso a la información pública y los derechos de
intimidad y privacidad.
En la mayoría de los casos la información
pública disponibilizada en Internet —y que responde a las políticas
fundadas en la "transparencia"— se refiere más a los conflictos y datos de
los particulares, que sobre como los órganos públicos desempeñan
sus funciones. De esta forma las responsabilidades estatales quedan
veladas por una avalancha de datos y situaciones de los ciudadanos
que nadas dicen sobre la función publica. Sin generar
transparencia se vuelve así al mismo estado original, ahora
por "opacidad por exceso de
información".
2. Capacitación
para el uso de Internet Se
han identificado algunas estrategias de capacitación promovidas desde los
gobiernos y por
sociedad civil, pero existe muy poca coordinación entre ellas. Parecería
que los programas de
capacitación a nivel escolar en América
Latina son a los que se les asigna mayor impacto y
expectativa, pero tienen un nivel de inversión muy por debajo
de las necesidades, tanto en
equipos, conexión como capacitación de los maestros. En algunos países
os
programas de capacitación, en la práctica, son
claramente insuficientes para ciertas minorías o grupos etarios. El
riesgo mayor es que las
deficiencias en la capacitación llevan a que Internet sea
considerado como
una tecnología sólo útil para el chat, los juegos en
línea o aplicaciones muy puntuales. Muy pocos de los programas de capacitación existentes incluyen la
dinámica de diseñar y colocar en Internet un sitio con
contenidos propios (ver Brasil y
Chile).
No se han observado reacciones educativas frente a la creciente dificultad
para el uso de los motores de búsqueda.
3. Inclusividad y usabilidad
El
diseño y la oferta de sitios en Internet carece de prácticas
generalizadas que aseguren su
acceso y un uso fácil por parte de grupos marginados, personas no
totalmente alfabetizadas, minorías, y personas con discapacidades físicas,
sensoriales y cognoscitivas. La
Radio en Internet parece ser un paso hacia la inclusión, es una
ampliación de los límites, pero es sólo radio y no mayor accesibilidad a los
contenidos de Internet. La
tendencia observada es que los grupos de personas con necesidades
especiales deben buscar recursos para salvar los obstáculos y su
accesibilidad no es vista como un derecho, y por tanto no se
percibe la necesidad ni la obligación por parte de quienes quiere expresarse en Internet.
Los
derechos de las personas con necesidades especiales no están
difundidos y la accesibilidad de un sitio en Internet no parece
ser una prioridad en los desarrollos de la región, (ver Uruguay). Se
estima que es necesario sensibilizar a usuarios y diseñadores con múltiples estrategias
(abogacía de derechos, recomendaciones, promoción de software
libre de diseño que alerte sobre grupos excluidos). Aquí
se repiten las mismas barreras ya observadas en otras políticas de derechos humanos para las personas
con discapacidad: "no son ellos quienes deben cambiar y
suplir sus diferencias, por el contrario, es necesario que quienes están fuera de su entorno
se adapten para permitir la integración". Muchos
sitios desarrollados en la región tienen requerimientos de hardware,
software y conexión demasiado altos al compararlos con los
recursos de acceso más frecuentes en la región. Algunas
comunidades que utilizan sus lenguas tradicionales encuentran
dificultades pues no disponen de herramientas de diseño en su
propio idioma, de esta forma se requeriría cierto bilingüismo
para participar (ver México).
El acceso democrático implica distinguir las necesidades de diferentes
colectividades y buscar las soluciones adecuadas. Implica, en cada caso,
determinar cuáles son las mejores herramientas y
sus aplicaciones, incluyendo los medios de comunicación tradicionales y
las iniciativas de base comunitaria, al mismo tiempo que nuevas tecnologías
de la información y comunicación.
En la etapa de
diseño es fundamental pensar siempre en los potenciales usuarios, hacer una prueba preliminar con un grupo de usuarios para observar la
facilidad de navegación, lógica de uso y tiempos de acceso (ver Ecuador). 4.
Equidad
entre géneros Hace
unos años las mujeres representaban una minoría en Internet
(como usuarios y en contenidos); hoy parece haberse revertido esa situación
y algunos encuestas señalan que han superado en número a los varones como
usuarios. No
obstante muchos grupos de derechos reclaman más presencia
femenina en Internet (ver Argentina
y Colombia), sin embargo es muy
probables que las barreras no estén dentro de las estructuras
propias de Internet sino se trate de los mismos obstáculos que se
denuncian en otros escenarios. 5.
Costos
asequibles En
varios países de la región la tendencia (no las políticas)
hacia costos accesible
pasa por la generalización del cibercafé (ver Argentina,
Ecuador, Perú,
Venezuela). La solución no es óptima,
pues, aun cuando los costos sean muy bajos, la oferta es puramente
comercial y no está vinculada a la capacitación; debería
promocionarse el acceso en telecentros o bibliotecas públicas
(ver Brasil). Varios programas de telecentros han mostrado ser muy exitosos,
pero el acceso en bibliotecas y centros comunitarios es apenas
incipiente en la región, algunas instituciones públicas
ofrecen acceso gratuito sólo en contadas ocasiones (por ejemplo
es posible acceder con tiempos limitados en
algunos centros comunitarios de Brasil). Otras
alternativas suponen disponer de una computadora, inversión que
no está al alcance de todos. En este caso los números telefónicos
de acceso gratuito son una alternativa importante para usuarios ocasionales.
La
conexión gratuita tiene una oferta abrumadora en Argentina (ver,
Ricardo Sametband, Proveedores
gratis de Internet), y está disponible también por
algunos operadores que abarcan toda América Latina (por ejemplo Tutopía).
En Uruguay existe un servicio público sin usar usuario ni
contraseña. Los
costos de las conexiones permanentes y de alta velocidad han
bajado en la región, pero aun están muy por encima de los valores
disponibles en los países más desarrollados. Según
un informe
de CEPAL (julio de 2000) "muchos
gobiernos de la región han promovido el acceso a Internet,
estableciendo terminales públicos y centros comunitarios. La Red
Científica Peruana (RCP) instaló cerca de mil centros públicos,
sirviendo a casi 40% de la red; el programa "argentina@internet.todos"
cuenta con alrededor de mil telecentros para comunidades remotas y
de bajos ingresos; en Barbados y Belice, hay proyectos gratis para
escuelas; en Chile, el Fondo para el Desarrollo de las
Telecomunicaciones desarrolla centros que beneficiarán a todas
las comunas en 2006; en Colombia, todos los municipios pobres
tendrán acceso gratuito a Internet; en Uruguay, el proyecto
Tercer Milenio de la compañía estatal de telecomunicaciones
ANTEL instala Centros Comunitarios Digitales; los bancos en Brasil
empezaron a ofrecer acceso gratuito a Internet. Costa Rica es uno
de los primeros países del mundo que da servicio de correo electrónico
a todos sus ciudadanos, sin costo, por medio de las empresas
estatales"
6.
Integración con los medios de comunicación
Muchos jueces y juristas
en América Latina tienden a pensar que Internet
ha quedado dentro de una laguna normativa y así se sienten
incapaces de decidir conflictos o sancionar delitos informáticos
(ver In re C. L., R. - Argentina). Otros reinterpretan normas y la jurisprudencia
para garantizar derechos fundamentales. El proceso es demasiado
lento y los jueces necesitan capacitación específica en estos
temas (ver Recomendaciones de Puerto Madryn, Argentina). El
problema se agudiza por la baja calidad normativa en la región.
La producción legislativa enfrenta dificultades que aun no han
sido suficientemente percibidas por los legisladores: tiempos
excesivos para la creación de leyes, falta de análisis de riesgo
de la creación normativa, excesiva presión —lobby— de los
sectores económicos y comerciales). Esto lleva a que las leyes no
subsisten a los cambios sociales y tecnológicos, que son cada vez
más vertiginosos.
Un
ejemplo bastante paradigmático ha sido el surgimiento de los
bureaux de crédito (sistemas de información crediticia), que
llevan el registro de deudores morosos. Desde el punto de vista económico
se trata de un incentivo que facilta a quien es buen pagador la
posibilidad de nuevas líneas de crédito. En
este caso se ven claramente las deficiencias legislativas,
pues estas empresas —los bureaux de crédito— aprovechando un vacío
legal han recopilado todo tipo de informaciones (como
divorcios, familiares deudores, historias laborales, datos de
salud, demandas laborales, etc.), obtenidas algunas legalmente y otras no, y han
puesto en marcha prácticas discriminatorias muy cuestionables
(informes directos a terceros sin notificar a la persona
concernida, passagem,).
Aquí entraron nuevamente en el tema los tribunales, que
debieron llenar el vacío decidiendo qué prácticas son legales y
cuales no, pero han mostrando inconsistencias y generado
incertidumbre.
Este
estado de indefinición es generalmente el fundamento de las
posturas que piden "leyes específicas". Si bien es posible
percibir que algunos cambios legislativos son necesarios, se debería
promover el concepto de legislar (leyes) sobre principios
fundamentales y dejar a los a los procedimientos normativos de
reforma fácil y rápida
(decretos o reglamentaciones) los procesos de adecuación. Además
es fundamental la capacitación de los jueces para resolver, usando
los marcos legales y regulatorios que actualmente
gobiernan a otras formas de comunicación ,
conflictos vinculados a la tecnología, para garantizar su
compatibilidad y que los ciudadanos/as y organizaciones tengan los mismo
derechos en todas las formas de TIC (nuevas y viejas).
7.
Acceso
a la información pública
Formarse
una opinión requiere tener acceso a las fuentes de información.
Expresarse y ser oído en Internet requiere cierta destreza.
Al margen de estas realidades, los esfuerzos de los gobiernos y la
sociedad civil en materia de acceso a la información se ha centrado en la "información
gubernamental" y las garantías legales que se han legislado deben
en parte su impulso a las presiones nacionales e internacionales sobre
transparencia, anti-corrupción
y a las demandas de la prensa.
Países como Belice,
Colombia, Chile, Ecuador,
Guatemala, Jamaica, México,
Panamá,
Perú,
República
Dominicana y Trinidad
& Tobago han
aprobado leyes de acceso a la información [ver textos
constitucionales]. Muchos otros se encuentran
debatiendo o en el proceso de debatir propuestas legislativas al
respecto. Las organizaciones de la sociedad civil están trabajando por la sanción de estas leyes y el efectivo ejercicio del derecho al
acceso a la información. Otros organismos, como las Defensorías del
Pueblo (ver Panamá), están desempeñando un papel muy significativo como vínculo
entre los principales actores de estos procesos.
Sin embargo,
algunos países en la región continúan enfrentando la existencia de
una cultura del secreto. Los gobiernos deberían adoptar e implementar
procedimientos de acceso a la información como un medio para
desarrollar y mantener sociedades pluralistas, transparentes y democráticas;
la sociedad civil debe desempeñar un papel activo en este proceso y en
el sostenimiento de la demanda de información.
El requisito de interés
legitimo está siendo utilizado como una barrera para el acceso a la información
pública, si bien puede tratarse de una forma de conservar la opacidad, también
debe tenerse en cuenta que algunas bases de datos públicos contienen
datos personales sensibles de carácter privado. El equilibrio
entre estos derechos debería tener en cuenta fundamentalmente los
riesgos de discriminación.
La experiencia más
adelantada parece ser la de México,
pero restan aun muchos desafíos, ya que es aun muy limitado el
acceso a la información judicial y existen dificultades en el
desempeño de algunas comisiones estatales de acceso, que tienden
a burocratizarse.
limitaciones
Algunas
decisiones judiciales estarían señalando que el derecho de
acceso no comprende la descarga de bases de datos completas.
Siguiendo R.
C. M. y otros v. Consejo Nacional Electoral
(ver Venezuela) y el
procedimiento para el acceso a la información procesal en el
sitio del Tribunal de Justiça
do Estado do Rio Grande do Sul (ver Brasil)
es posible concluir que el acceso es personal (y no utilizando un procedimiento
automatizado) y que las bases de datos completas serían sólo de interés
público.
¿qué demora las leyes?
Definitivamente la cultura del secreto y la corrupción.
Además los
gobiernos no disponen de información en forma organizada. En algunos casos se
han desarrollado leyes parciales:
información ambiental y lavado de dinero. Donde existen leyes no están claros los procedimientos o se demoran
los reglamentos.
periodismo
Según Jairo E. Lanao, ¿Quiénes
restringen a la prensa? "en sólo tres países de América
Latina existen suficientes garantías y
procesales para permitir acceso a la información oficial o pública".
Esto afecta gravemente al periodismo de investigación, al no permitir el
acceso a la fuente de información.
Los medios de prensa
han reclamado en varios países poder acceder a la información
gubernamental (ver Juan Ciudadano en México). Pero si bien existe
mucha información gubernamental en Internet en América Latina,
no siempre es posible acceder a los documentos en papel
(expedientes) pues algunas leyes los consideran reservados.
Tal como afirma la Declaración
de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. "La
protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través
de sanciones civiles". Pero la inexistencia de daños
punitivos en la mayoría de las legislaciones y las tradiciones
judiciales, hace que las indemnizaciones sean irrisorias frente a
las ventajas económicas del negocio editorial (ver Romano,
José Gerardo c. Editorial Perfil S.A. en Argentina).
Habeas data
Las leyes de Habeas data son una garantía
para saber que información
personal esta almacenada en bases de datos. Sólo algunos países
disponen de este recurso: Argentina, Brasil,
Ecuador, Panamá, Paraguay.
cementerios de sitios en
Internet
La evolución de Internet
y de sus contenidos en América Latina es descontrolada, un ejemplo es
la perdida de información provocada por la desaparición de algunos
sitios. Si bien los buscadores guardan esta información, está accesible
en versión cache por un tiempo limitado. Si el sitio desaparece
definitivamente la información se pierde, por los menos dentro de los
archivos de la región. Si los gobiernos no encaran políticas para que existan respaldos con
los contenidos de Internet, se corre el riesgo de perder una de las
fuentes de la historia.
8. Derechos
en el lugar de trabajo
El uso de Internet
en el lugar de trabajo es otro de los equilibrios que es necesario
propiciar. En Argentina —por
ejemplo— los jueces son persistentes en decir que el despido por
usar Internet y correo electrónico en el lugar de trabajo no está
justificado; llegando al exceso de casos en los que la dirección
de correo de la empresa ha sido utilizada para SPAM.
Por otra parte
muchas empresas e instituciones tienen filtros para algunos sitios
en Internet, algunas por medio de listas explicitas (como el Poder
Judicial de Mendoza, Argentina) otras por limitaciones
veladas.
El problema es aun mucho más complejo, aun cuando no se han
detectado casos en la región sobre violaciones a la privacidad
del empleado.
Muchos empleadores están
seriamente preocupados por las responsabilidades que les caben por
delitos o daños que puedan hacerse utilizando sus recursos informáticos,
como así también por las copias no autorizadas de software.
otros aspectos
vinculados con el empleo
El acceso a la información sobre
puestos vacantes es aun limitado en la región. Algunas oficinas gubernamentales,
agencias internacionales y empresas tienen en sus sitios en Internet
ofertas de empleo.
Sin embargo los procesos de selección
de personal en línea son muy poco trasparentes, nunca es
posible ver la lista completa de los postulantes, ni el nombre de la
persona seleccionada.
Las evaluaciones psicológicas y de
conocimientos en línea son excesivamente asimétricas y podrían prestarse a discriminación.
Las relaciones entre
uso de Internet y relación laboral son aun motivo de discusión
jurídica y existen
decisiones encontradas sobre este derecho y sus limitaciones.
Mientras que algunos empleadores aceptan que sus empleados
utilicen sus cuentas personales o las corporativas para asuntos
personales, tratan de prevenir riesgos (como por ejemplo los
costos de una infección, ver Uruguay).
9.
Impacto de desarrollo
Muchas empresas han
obtenido ventajas significativas al alojar sus sistemas de información
en Internet. También Internet ha generado la iniciativa empresarial y así
se han generado muchos negocios. Uno de los impactos negativos es que
algunas empresas ven las nuevas tecnologías como una forma de disminuir
el número de sus empleados.
Este y otros impactos,
positivos y negativos, no están siendo monitoreados ni analizados suficientemente en
América Latina, además los estudios académicos que existen tienen
poco impacto sobre las políticas públicas.
Existe el peligro de
que Internet se convierta en
una gigantesca galería comercial
en línea. Existen miles de proyectos en el mundo entero, pequeños y de
importancia, que prueban que Internet puede ser utilizada, y está siendo
utilizada, como poderosa herramienta para el desarrollo y la justicia social,
pero sin un conocimiento empírico sobre las tendencias
predominantes, las expectativas originales sobre Internet quedaran
fuera de control e Internet será fagocitado por las aplicaciones
comerciales y las banalidades.
Se hay encontrado
varios estudios sobre
usuarios de Internet, pero ninguno de ellos es sistemático y
parecen ser en realidad estudios de mercadeo para sustentar las
aplicaciones comerciales. Una iniciativa como el Observatório
Nacional de Inclusão Digital (ONID), en Brasil, es sin duda el
principio. De todas formas ninguno de estos estudios e iniciativas
se han propuesto evaluar la vigencia de los derechos fundamentales
en Internet.
Recomendaciones
1. Promover con
recursos adecuados programas de capacitación en las escuelas, que
incluya especialmente a los maestros. El entrenamiento para la búsqueda
de información y el diseño de sitios web
personales, grupales y comunitarios deberían ser los contenidos
prioritarios.
2. Promover los
derechos de las personas con necesidades especiales de acceso a la información
y al mismo tiempo utilizar todos los recursos tecnológicos disponibles
a ampliar sus limites.
3. Si bien las
estructuras propias de Internet no parecen ser discriminatorias son
necesarias aun políticas para asegurar igualdad de oportunidades
en el acceso y la expresión en Internet.
4. Promover el acceso
gratuito y la capacitación para el uso de Internet en telecentros,
bibliotecas y centros comunitarios. Promover conexión permanente a
tarifas internacionales o promociónales.
5. Promover capacitación
y asesoramiento a jueces y legisladores sobre la búsqueda de principios
generales mas que el detalle normativo. Crear bases de datos de
jurisprudencia sobre conflictos relacionados con la tecnología. Sobre
la base de una identificación de necesidades que surja de los mismos
conflictos y la tendencias jurisprudenciales predominantes facilitar un
mecanismo actualizado de reglamentación de las leyes y los principios
constitucionales.
6. Promover leyes
eficientes y democráticas sobre el acceso a la información pública en
todos los poderes del Estado; Capacitar
a las organizaciones de la sociedad en la transformación de la información
publica disponible en indicadores de desempeño de la función publica; Propiciar
el periodismo de investigación —con base en datos empíricos— prefiriéndolo
a las noticias anecdóticas; Mantener
la información histórica de Internet.
Promover buscadores
especializados, transparentes, diseñados y administrados (o
supervisados) por la sociedad civil. Profundizar las leyes de acceso a la información y que éstas se
mantengan en equilibrio con otros derechos. La accesibilidad a
sistemas de información públicos y privados que contengan datos persónales
(sensibles) deben facilitar la transparencia de la gestión
publica sin vulnerar la intimidad. Facilitar el acceso al derecho (leyes, otras normas y
jurisprudencia) en forma gratuita y fácil para el ciudadano.
Crear recursos de derecho comparado latinoamericano para ayudar a
los jueces y demás operadores del derecho a incluir Internet, sus
ventajas y conflictos, en los marcos legales y regulatorios que actualmente
gobiernan a otras formas de comunicación
7.
Promover el derecho de acceso y uso de Internet en el lugar de trabajo
y al mismo tiempo recomendar
modelos de Códigos de Conducta Corporativos para el uso de
Internet en el trabajo. Aumentar
la trasparencia en Internet de los procesos de selección de personal,
en el sector publico y en el privado. Supervisar los procesos de evaluación
en línea. 8. Evaluación
permanente de los contenidos y accesibilidad en Internet y
monitoreo desde el punto de vista de los derechos.
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Instrumentos internacionales
Convención
Interamericana contra la Corrupción
Mecanismo
de seguimiento para la implementación de la CICC;
Respuesta al cuestionario del Comité de Expertos del
Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la CICC
(Informe oficial); Primer informe de la Comisión para el Seguimiento del
Cumplimiento de la CICC; Segundo informe de la Comisión para el Seguimiento del
Cumplimiento de la CICC; Recomendaciones del Comité de Expertos de la OEA
Declaración
del Foro de la Juventud
"Plan de acción de la juventud.
La educación
no consiste exclusivamente en impartir formación a los jóvenes;
las personas de edad en las comunidades también podrían
beneficiarse de las TIC. Nosotros, en nuestra calidad de jóvenes,
nos comprometemos a familiarizar a nuestros abuelos con Internet,
enseñándoles a enviar un mensaje electrónico a todos los
participantes en el foro de la juventud"
Declaración de Berlín
Extracto de la declaración firmada por
representantes de varias instituciones europeas de investigación,
convocadas por la Sociedad Max Planck de Alemania, el 22 de
octubre de 2003.
Prefacio.
Internet ha cambiado fundamentalmente las realidades prácticas y
económicas relacionadas con la distribución del conocimiento
científico y el patrimonio cultural. Por primera vez en todos los
tiempos, Internet nos ofrece la oportunidad de construir una
representación global e interactiva del conocimiento humano,
incluyendo el patrimonio cultural y la perspectiva de acceso a
escala mundial. Quienes firmamos este documento, nos sentimos
obligados a considerar los retos de Internet como medio funcional
emergente para la distribución del conocimiento. Obviamente,
estos desarrollos podrán modificar de manera significativa la
naturaleza de hacer la publicación científica, lo mismo que el
actual sistema de certificación de calidad.
Metas.
Nuestra misión de diseminar el conocimiento será incompleta si
la información no es puesta a disposición de la sociedad de
manera expedita y amplia. Es necesario apoyar nuevas posibilidades
de diseminación del conocimiento, no sólo a través de la manera
clásica, sino también utilizando el paradigma del acceso abierto
por medio de Internet. Definimos el acceso abierto como una amplia
fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por
la comunidad científica.
Definición de una
contribución de acceso libre.
Para establecer el acceso abierto como un procedimiento meritorio,
se requiere, idealmente el compromiso activo de todos y cada uno
de quienes producen conocimiento científico y mantienen el
patrimonio cultural. Las contribuciones del acceso abierto
incluyen los resultados de la investigación científica original,
datos primarios y metadatos, materiales, fuentes, representaciones
digitales de materiales gráficos y pictóricos y materiales
eruditos en multimedia.
Texto completo de la versión
autorizada en español: www.geotropico.org/Berlin-I-2.pdf
Texto completo en inglés: www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlin_declaration.pdf
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