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Libertad de Expresión
y de Intercambio de Información
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instrumentos
internacionales
libertad de
expresión
protección
contra la censura
participación en protestas públicas y debate
en línea
1. Libertad de
expresión
La
libertad de expresión en Internet ha sido y es la gran expectativa de muchos
defensores de la vigencia plena de los Derechos Humanos, sin embargo con el desarrollo que
ha tenido Internet en los últimos años, se han generado muchas
dudas.
crear y alojar un sitio
web personal o de una ONG
Formarse
una opinión requiere tener acceso a las fuentes de información.
Expresarse y ser oído en Internet requiere cierta destreza. Además,
la expresión de las ideas
requiere visibilidad. Muchas personas o instituciones ven aun
dificultades para crear sus propios sitios en Internet y que estos sean
visitados.
motores de búsqueda
Que valor tiene haber creado un
sitio en Internet con una idea, una propuesta o una
denuncia, si sólo puede ser visto por las personas que conocieron
su existencia por comentarios de amigos.
Hoy la
visibilidad de las ideas en Internet se logra por medio de los
motores de búsqueda; pero hacer búsquedas
exitosas requiere cada día mas habilidad, requiere también que
el sitio este indexado.
Pero aun así existen otras
barreras. Los motores de búsqueda más populares no son
transparentes sobre como establecen el orden en que aparecen los
resultados, es probable que aparezcan en los primeros lugares
aquellos sitios que están dispuestos a pagar por una mayor difusión.
Tampoco son transparentes sobre como hacen exclusiones, ni sobre
los
tiempos de re-indexación.
Así los grandes buscadores (Google,
Altavista, Yahoo, etc.) tienen el
control de los resultados, y los que se han desarrollado en América
Latina siguen la misma estructura, sin ser advertido podrían:
- omitir un sitio en
particular, sin dar mayores explicaciones;
- alterar el orden en que
presentan los resultados, adelantando aquellos que pagan o que
satisfacen sus intereses;
- saturar la búsqueda (ofrecer
una cantidad inmanejable de información) dificultando entonces la recuperación de la
información. Un ejercicio de este tipo puede hacerse
tratando de buscar el sitio oficial de algún hotel, los buscadores tienden a
colocar en las primeras paginas los sitios de los revendedores (que
probablemente pagan por este privilegio).
Lograr que los grandes buscadores indexen un sitio en Internet
inmediatamente tiene un costo que no siempre es accesible a quienes
quieren difundir sus ideas. De lo contrario la indexación se demora o
nunca llega (aun enviando una notificación a los buscadores). Es
natural entonces que existan quienes ofrecen servicios de inclusión, por ejemplo www.altaenbuscadores.com.
correo no deseado
Antes cuando alguien quería que sus
ideas o denuncias se conozcan inmediatamente, imprimía panfletos y los tiraba en las
calles. Hoy el equivalente TIC de esa forma de expresión sería utilizar
una lista de correos y enviar un correo electrónico masivo. Sin embargo la saturación
de las casillas de correo y el desprestigio del SPAM hacen prácticamente
inviable esta alternativa. La existencia del SPAM es
así una limitación a la libertad de
expresión en la medida que ya nadie utilizaría el correo masivo para
informar o denunciar ... además, colocar una dirección de e-mail en un
sitio web es la mejor forma de obtener SPAM o mensajes con virus.
alternativas
Los Blogs son considerados hoy
como una posibilidad para expresarse ... pero casi
no existen sitios de Blogs en la región! (están bastante difundidos en
sitios de Brasil)
Otra posibilidad es la generación
de motores de búsqueda específicos y transparentes, pero esta
alternativa es hoy aun limitada. Un ejemplo es el movimiento de "libre acceso al derecho" que promueve el
desarrollo de sitios web en los que es posible acceder a los documentos
legales en forma libre y gratuita: ver:
Australasian
Legal Information Institute
British
and Irish Legal Information Institute;
Droit
francophone;
LexUM/Canadian Legal Information Institute;
Hong Kong Legal Information Institute;
Legal Information Institute (Cornell);
Pacific Islands Legal Information Institute;
Southern African Legal Information Institute;
World Legal Information Institute
conflictos
En América Latina el conflicto
más relevante es Félix
Przedborski vs. Mauricio Herrera y La Nación con
la condena por difamación
sobre el periodista costarricense Mauricio Herrera que reprodujo en la versión
en Internet de La Nación un vinculo a un sitio en Bélgica que
mencionaba detalles de la vida privada de un embajador de Costa Rica. La
sentencia fue anulada por la Corte Interamericana de Derechos
Humanos.
Esta decisión es de suma importancia
pues rescata dentro de la libertad de expresión la posibilidad de señalar
la existencia de un sitio en Internet, independientemente de su
contenido.
equilibrio con los derechos de protección
a la infancia
y otros grupos vulnerables
Otra decisión relevante ha
sido tomada por la Corte Suprema de los EE.UU en el caso Ashcroft
vs. Free Speech Coalition en relación con sitios en
Internet de pornografía infantil generada por software (o sea
donde ningún niño ha sido víctima). La Corte Suprema de EE.UU.
ha privilegiado la libertad de
expresión [ver nota]
La protección de la infancia
ha sido el objeto de muchas políticas en la región, en
particular en la limitación del acceso sólo a sitios pornográficos
(no a sitios que inciten al odio o la violencia), pero no está
clara aun su eficacia.
ética del periodismo y de
la publicidad
El Consejo de Ética periodística
de Chile es un muy buen ejemplo sobre como alcanzar un
equilibrio entre derechos cuando la libertad de expresión esta
en juego.
Dado que el SPAM (supuestamente publicidad comercial) es un elemento perturbador para la
libertad de expresión, se deberían promover códigos de ética
para la publicidad comercial. Existen referencias como el Código
Ético de la Asociación de Autocontrol de la Públicidad
a modo de conclusión
El balance final es que la libertad de expresión no ha
progresado mucho utilizando los recursos de Internet; para ser oído es necesario incurrir en
costos inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos/as.
Es sin duda una contradicción
con la concepción original de Internet depositar en manos de
empresas comerciales y poco transparente (como Yahoo, Google,
Altavista, etc.) la capacidad de encontrar información en
Internet.
El equilibrio de derechos entre
la protección de la infancia y la libertad de expresión y
entre la libertad de expresión y los derechos de privacidad e
intimidad, es aun incierto en la región. Las normas sobre
filtrado de sitios que podrían ser perjudiciales para los
niños, podría ser también una limitación del derecho de
acceso.
2.
Protección contra la
censura
Si bien existen
denuncias de casos de censura en América Latina, no se han
detectado casos de censura previa a páginas de Internet. Probablemente
por la posibilidad de generar sitios alojados fuera de un
determinado país, y así evitar potenciales conflictos
con las autoridades.
3. Participación en protestas públicas y debate
en línea
uso de Internet para la protesta
social
El uso de Internet para las protestas públicas es aun muy limitado, probablemente porque se desconfía de su
impacto sobre los actores de las políticas publicas y en la opinión publica.
En la práctica la experiencia más
exitosa es la del Movimiento Zapatista pero no se ha podido repetir con
resultados equivalentes. En Argentina se han desarrollado algunos sitios como
los escraches virtuales (ver Argentina).
debate en línea
Los programas de participación (opinión en línea) adolecen
de algunos defectos: no todos publican las opiniones, otros ponen
demasiados requisitos para participar (nombre y otros datos
personales).
En muchos casos han mostrado
ser útiles para mejorar la accesibilidad y los
contenidos de los sitios.
Los recientes conflictos
derivados de colocar mensajes difamatorios (ver Argentina) en
los espacios de participación en línea crean un problema
considerable, que obliga a mantener moderadores en los espacios
de participación. En este caso las reglas deben ser claras y
explícitas.
Nuevamente aquí se trata de obtener un equilibro entre los
derechos en juego. Por ejemplo, puede ser necesario identificar
a quien participa pero también puede ser excesivo. El sistema
utilizado para votar para los premios de los espectáculos de
carnaval (ver Uruguay) resulta
excesivo requerir nombre, apellido, numero de cédula de
identidad y teléfono (aparentemente se intenta evitar que una
persona vote más de una vez), también este sistema excluye a
los no residentes en Uruguay. Por otro lado un sistema totalmente
abierto de participación puede dar lugar a difamaciones en línea
(ver S. M. y L. E.
M. vs. Jujuy Digital, Argentina) donde el espacio
del 'libro de visitas' de un
sitio en Internet fue utilizado para difamar. En este caso surge
la necesidad de los espacios de participación tengan
moderadores.
El proveedor internacional E1C
("every one counts") promociona sistemas de votación por Internet "i-voting"
que son plurilingües, íntegros y de fácil uso para votantes
(ver demostración).
El ejemplo es interesante para ver las diferentes formas de
expresar preferencias, pero no deja claro como serían los
procedimientos para la identificación del votante (si fuera
necesaria) o para evitar la emisión de más de un voto por
persona.
Instrumentos
Internacionales
Protocolo
facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño
relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la
utilización de niños en la pornografía (entrada
en vigor: 18 de enero de 2002)
Artículo 3.
"Todo
Estado Parte adoptará medidas para que, como mínimo, los actos
y actividades que a continuación se enumeran queden íntegramente
comprendidos en su legislación penal ... La producción,
distribución, divulgación, importación, exportación, oferta,
venta o posesión, con los fines antes señalados, de pornografía
infantil ..."
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Recomendaciones
1. Promover
sitios en Internet para la difusión y expresión
de ideas, gratuitos e independientes, y que
incluyan procesos de indexación diaria en los
grandes buscadores; Promover buscadores
especializados, transparentes, diseñados y administrados (o
supervisados) por la sociedad civil; Discutir
y promover un equilibro entre la libertad de expresión
y los demás derechos fundamentales;
Combatir el
SPAM, fundamentalmente
modificando los protocolos de correo electrónico;
Promover
códigos de ética para la publicidad en
Internet y para el ejercicio del periodismo.
2.
Mantener sistemas de vigilancia y alerta para
detectar sitios censurados.
3.
Promover los procesos de participación y denuncia
en Internet, proponer reglas y procedimientos
seguros y equilibrados con los demás derechos
fundamentales.
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