IIJusticia
 
Proyectos
Inicio

 

 

 

 

 

 

         

El compromiso adquirido por los Estados Partes en el Tratado de Libre Comercio - República Dominicana – Centroamérica - Estados Unidos, CAFTA-DR, supone que los derechos laborales de la región sean homogéneos y comparables a los de los Estados Unidos. Sin derechos equiparados la posibilidad del libre comercio se diluye pues las diferencias en la vigencia de los derechos y del acceso a la justicia se traducen en costos laborales diferentes, y por tanto en situaciones de competencia injusta que impiden operaciones comerciales basadas en la competitividad.

El Observatorio fue creado siguiendo los siguientes principios:

El Observatorio  no juzga gobiernos  ni actuaciones de la administración pública. Presenta hechos para que el observador formule sus propias valoraciones.

El observatorio  facilita el acceso del observador a fuentes diversas de información. No es responsable de tales contenidos ni emite sobre ellas valoraciones  específicas sobre su alcance.

Cuando el observatorio formula conclusiones sobre  tópicos de interés, lo hace  partiendo de la información pública a la cual tiene acceso, consensuando entre todos sus actores y miembros, la direccionalidad y contenido de las mismas.

El  Observatorio  opera  sobre la base de la presentación  fiel de los datos e información  generada por las dependencias públicas o instituciones de credibilidad inobjetable en la región.  Emite sobre ellas, valoraciones objetivas, equilibradas y puntuales,  formuladas por consenso en el límite establecido por  su  propia naturaleza institucional.

El Observatorio no representa  el punto de vista de los gobiernos, ni de los empleadores, ni de los sindicatos, pero su  actividad y función, genera para los actores del tripartismo, una fuente confiable de información, y un espacio de análisis y reflexión  utilizable por  todos los protagonistas y administradores públicos,  de las relaciones laborales en la región.

El Observatorio pretende INCIDIR sobre la formulación y efectividad de las políticas públicas aplicadas en el ámbito laboral, sobre la base de mostrar objetivamente sus  consecuencias y sus impactos. En ello, el rigor técnico, la  seriedad de los  enfoques y la verificación  y selección de las fuentes, son piedras angulares  de su  política editorial.

El Observatorio no representa necesariamente las opiniones de las organizaciones o agencias que lo auspician o patrocinan, conservando en ello, plena independencia y libertad de criterio.

Para el cumplimiento de su misión, el Observatorio desarrolla alianzas y sinergias con otros actores, con los cuales comparte, fines y objetivos similares.

Instituciones que conforman el Observatorio:

Estado de la Nación (Costa Rica)

FINJUS (República Dominicana)

FUSADES (El Salvador)

Universidad R. Landivar (Guatemala)

Universidad Paulo Freire, Centro de Estudios del Trabajo (Nicaragua)

Universidad Católica Honduras (Honduras)

INEH - Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Nicaragua)

IIJusticia (asociado internacional)

 

 

 


Instituto de Investigación para la Justicia

contacto