IIJusticia

 
 
Base de Montos Indemnizatorios por Daños Personales
 

CONDICIONES DE USO

 

El presente sistema tiene su origen en el proyecto de investigación "Modelo matemático para la cuantificación de daños y perjuicios" iniciado en 1989 y del que fueron parte el Ministerio de Justicia y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

El sistema utiliza una Base de Casos de tipo referencial, o sea su objetivo es facilitar la identificación de casos próximos o análogos. Por lo tanto los resultados de las búsquedas y sus correspondientes impresiones carecen de valor probatorio.

Su uso supone la aceptación de ciertas pautas preestablecidas que se enuncian a continuación:

1. Al igual que la mayoría de los mecanismos de acceso a la jurisprudencia en la Argentina, la información no es oficial.

2. El servicio se ofrece a título gratuito, y no se recibe ninguna retribución pecuniaria a cambio de su instalación, uso, o actualización.

3. Su uso implica que el motor de búsqueda, las bases de casos, textos completos de sentencias y otros documentos anexos, se aceptan "tal como son" entendiéndose que son el resultado de los mejores esfuerzos por recopilar la jurisprudencia sobre daños personales con la mayor calidad e imparcialidad posible, y para incluir todos los casos pertinentes.[*] No es una base de datos documental, y por lo tanto quienes utilicen o citen las sentencias o casos identificados como próximos deberían obtener previamente los textos completos de las sentencias correspondientes en los juzgados o salas que las dictaron. La finalidad de la Base de Montos Indemnizatorios por Daños Personales se limita a facilitar el proceso de identificación de los precedentes pertinentes. Es una base de carácter referencial aún cuando en algunos casos se adjunte el texto completo de la sentencia.

4. El sistema será utilizado ya sea para consultas vía Internet o en el ámbito de los tribunales en los que se instale, no pudiéndose realizar copias de los programas o de las bases de datos para ser utilizadas en otras computadoras o instituciones. Debe tenerse en cuenta que la circulación de copias no autorizadas producirá la generación de informes desactualizados que, desorientan a los jueces o profesionales, y desprestigiarían a la Base de Montos Indemnizatorios por Daños Personales.

5. El motor de búsqueda y las bases de casos serán actualizadas periódicamente, aproximadamente una vez por mes dependiendo de las posibilidades técnicas.

6. Para aprovechar mejor las posibilidades de búsqueda, y advertir el significado de los datos se recomienda consultar:

la descripción de la variables;
la guía para el
uso de los resultados de una búsqueda;
las
reglas de privacidad;
y
ayuda.

 


 * Cuando existen hechos atipicos que modifican la regla general para la estimacion de la indemnizacion el caso es excluido, ver por ejemplo: Lamas, Ramón c. Línea 10