Concientización, protección y ejercicio de los Derechos
en Internet
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protección, concientización y educación de derechos
recursos ante la violación de derechos
1. Protección, concientización y educación de derechos
La visión de Internet desde los de derechos y
libertades es deficitaria y no ha sido suficientemente
resaltada por las instituciones nacionales que pretenden tener
voz en el desarrollo de Internet. Muy
pocos sitios tienen siquiera un buen "aviso legal"
sobre como han previsto la protección de derechos de los
usuarios y sobre como garantizan el derecho de queja (ver
estudio de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile). La
mayoría de los gobiernos se han preocupado de difundir las
leyes y decisiones gubernamentales, estos han sido proyectos
costosos y en algunos casos con muchas dificultades. En algunos
casos los procedimientos de búsqueda son eficientes y permiten
recuperar el texto completo de la norma, otros diseños -como
aquellos en los que se recupera solo el artículo pertinente y
no es posible recuperar o descargar el texto completo de la
norma- podrían crear dificultades de acceso (por ejemplo el
Congreso de Chile). Otras limitaciones se presentan cuando el
texto de la norma es una imagen, situación entendible por las
dificultades de incluir un acerbo histórico, pero que
dificulta notablemente la búsqueda por palabra (por ejemplo la Asamblea
Legislativa de Panamá). El ejemplo
del Gobierno de Chile de recomendar en su Guía
para el Desarrollo de Sitios Web una capítulo destinado a
los "derechos del
usuario" es encomiable. Los
sitios de concentización de derechos deben utilizar un lenguaje
y presentación que los torne accesibles a todos los ciudadanos
o a un grupo particular de ciudadanos. Por ejemplo el sitio
sobre los Derechos
del Niño del SENAME, Chile, tiene una presentación similar
a un videojuego, pero utiliza un lenguaje de adultos.
Los instrumentos regionales ya
sean recomendaciones, declaraciones, pautas mínimas -y aun
cuando no tengan fuerza normativa- tienen un peso significativo
en la evolución de Internet, ver por ejemplo las Directrices
para la Protección del Consumidor en el contexto del Comercio Electrónico
2. Recursos ante la violación de derechos
En última
instancia cualquier violación de derechos debería plantearse
en los tribunales de justicia. Un
problema es cuando una persona siquiera sabe que sus derechos están
siendo violados (como los casos de discriminación laboral por
listas negras de personas que hicieron acciones laborales), otro
es cuando son concientes de la violación pero no saben a quien
acudir no no les resulta accesible la justicia (necesidad de un
abogado, costos desproporcionados, tiempos excesivos). El
problema mayor es cuando fracasan los tribunales. Un ejemplo
bastante común es el de una persona que descubre un día que
han hecho un sitio pornográfico trucando imágenes suyas.
Con las primeras preguntas a amigos o profesionales descubrirá
que hay problemas de territorialidad o casos ya decididos en los
que nada han resuelto. Este
proceso ocurre generalmente en un vacío legal, o sea no existen
normas "específicas", y muchos jueces no tienen la
profesionalidad suficiente como para utilizar las ya existentes,
aun cuando no fueron creadas teniendo en cuenta las nuevas
tecnologías pero si contienen principios generales. Esto
produce decisiones improvisadas, parciales y generalmente disímiles. Los
medios alternativos son también un problema, pues si bien son
mas rápidos y accesibles, su eficacia descansa en el respaldo
en la posibilidad de una solución judicial definitiva. Los
"defensores del pueblo" pueden ser una alternativa
pero se repite el mismo problema, si la instancia final
(judicial) no está en condiciones de responder, tampoco podrán
las alternativas. En algunos casos como los periódicos han
creado el "defensor de los lectores" que es capaz de
resolver algunos problemas, debe tenerse en cuenta que muchas de
estas violaciones son involuntarias, simplemente por descuido.
Una vez mas es necesario un monitoreo y un sistema de alerta.
Recomendaciones 1.
La protección, concientización y educación de derechos
ocurre en muchos terrenos, pero deberían estar
lideradas por los gobiernos y las ONGs (académicas
y sectoriales). Debería promoverse el análisis
y diseño de los sitios y servicios en Internet,
siempre con un análisis de riesgo para los
derechos y libertades. Cada
sitio debe demostrar con un aviso legal cual es
su enfoque de derechos y como seria capaz de
resolver criticas y denuncias. Deberán
promoverse los sitios de concientizacion sobre
derechos, estos deben ser accesibles y responder
a las necesidades cotidianas de los ciudadanos,
y también a su lenguaje y cultura. 2.
Las topologías de las violaciones a los
derechos se perciben mejor en los estudios
regionales (más frecuencia de conflictos dentro
de una misma cultura), asimismo sumar la
creatividad de las soluciones tiene un efecto
multiplicador. Debería promoverse -entonces- la
creación de bases de conocimiento, de
conflictos y soluciones -judiciales o no-
mantenerlas y difundirlas adecuadamente.
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