URUGUAY estándares técnicos
accesibilidad y transparencia
participación

Estándares técnicos

NIC.UY

Administración del dominio .UY a cargo de la RAU

El registro de dominio UY, servicio público brindado por la Universidad de la República en el SeCIU (Servicio Central de Informática Universitario), a cualquier organización o persona, que desee registrar nombre de dominio en Internet bajo el código del país correspondiente a Uruguay.

La administración del dominio de segundo nivel COM.UY actualmente es realizada por ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones), a través de ADINET.  Para registrar un nombre de dominio bajo COM.UY dirigirse a dns.antel.net.uy, o por correo electrónico a comercial@anteldata.com.uy.

Ver Instructivo Técnico (Normas)

Decreto 225/2000 - Comité Nacional para la Sociedad de la Información


Accesibilidad y transparencia

Uruguay en Red

Aparecio en la prensa - recopilación de notas de prensa sobre la Sociedad de la Información


Participación

¿Qué es Uruguay en Red?

El Decreto Número 225/000 del 8 de agosto de 2000 creó el Comité Nacional para la Sociedad de la Información asignándole el cometido principal de establecer e impulsar la instrumentación de una "estrategia nacional para el desarrollo de la Sociedad de la Información".

El Decreto de creación del Comité Nacional para la Sociedad de la Información (Comité), refleja el resultado de un proceso que se inicia a partir de un amplio acuerdo institucional impulsado por el Presidente de la República y que permitió integrar a los actores relevantes para la definición de una estrategia país hacia la Sociedad de la Información. 
Esa iniciativa se traduce en la siguiente integración del Comité:

Presidente de la República Oriental del Uruguay
Rector de la Universidad de la República
Rector representante de las Universidades Privadas
Presidente de ANTEL
Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación
Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información

El Comité operará asistido por una Unidad de Gestión a la que se ha denominado URUGUAY EN RED. La misma se integra con un Director en representación de la Presidencia de la República y demás Co-Directores que designe el COMITÉ.

Asimismo y a los efectos de contar con la opinión y colaboración de los agentes privados se constituyó un Consorcio Asesor de Empresas. El mismo se configura como un foro donde se da acogida, organizadamente, a aquellas empresas uruguayas con trayectoria internacional.

El esquema institucional del Comité Nacional para la Sociedad de la Información queda representado en el gráfico siguiente:


La Estrategia País

No se trata solamente de incrementar el uso y acceso a las nuevas tecnologías de la información, sino de construir una estrategia, una respuesta nacional ante los profundos y radicales cambios que estas tecnologías están produciendo en la economía, en el comercio, en la cultura, en el trabajo, en la salud, la educación y hasta en el uso del tiempo libre en todo el mundo.

El Uruguay dispone de algunos elementos positivos para construir esta estrategia nacional: una sólida y rica tradición educacional a todos los niveles, coeficientes de utilización de estas tecnologías muy por encima de la media latinoamericana, pero todavía lejos de los niveles de los países desarrollados, una infraestructura técnica moderna y una creciente sensibilidad social frente a este tema.

Queremos construir y desarrollar una estrategia nacional, una estrategia país, para lo cual hemos convocado a todos los actores, desde los centros de educación a los organismos públicos técnicos y de telecomunicaciones, a los empresarios del sector, buscando que el gobierno juegue un papel articulador. Una estrategia nacional, es un compromiso de todos, es una estrategia de Estado y con la participación directa de la propia sociedad civil.

Esta estrategia se expresa en la Agenda que hemos denominado Uruguay en Red y que debe transformarse en acciones concretas, rápidas y eficaces en los diferentes niveles de acción, con la menor inversión en costos burocráticos y enfrentando el factor clave de todo lo que se ha llamado la Nueva Economía: el tiempo.

Un tiempo urgente no sólo por la velocidad y profundidad de los cambios, por las grandes fuerzas que disputan espacios en el mundo globalizado, sino por las urgencias sociales, por la necesidad de contribuir más y mejor a través de la creación de empleos y de riqueza a mejorar la situación que hoy aflige a la sociedad uruguaya.

La reflexión colectiva que nos hemos propuesto realizar debe contribuir a identificar un modelo que sea enteramente uruguayo, de acuerdo a nuestras tradiciones históricas, culturales y sociales, que considere nuestras posibilidades y debilidades pero que necesariamente debe estar a tono con la actual dinámica de crecimiento y oportunidades que nos ofrece el mundo moderno, de forma de garantizar el acceso de todos los uruguayos a esta construcción.

El proceso de globalización exige más que nunca modelos que partan de considerar un profundo sentido de lo nacional que solo serán posibles si somos capaces de resolver verdaderos mecanismos de participación. La Sociedad de la Información a la que aspiramos debe garantizar más y mejores espacios de participación, pues las nuevas tecnologías así lo permiten.

La tecnología en sí no es ni buena ni mala, es el uso que de ella hacemos lo que determina tanto su naturaleza como el alcance de los beneficios.

Por tanto la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación junto a políticas que aseguren un desarrollo de la Sociedad de la Información para todos los uruguayos deben necesariamente traducirse en más participación, más beneficios para nuestra gente, más educación, mayor eficiencia de la Administración Pública, nuevas estrategias empresariales, niños, trabajadores, mujeres y hombres capaces de acompañar y ser protagonistas de los cambios, en síntesis: una sociedad en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se generan a partir de la Sociedad de la Información.

El Uruguay del próximo milenio es mucho más que una Nueva Economía, es también una Nueva Sociedad que se construye incorporando cada vez más el saber de los uruguayos.

Comisión Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación

La CONATIC se estableció por medio del decreto Ejecutivo Nº 31681 del 17 de marzo de 2004 como un órgano deliberativo con representación institucional del ámbito público y privado.

Su función consiste en promover y ejecutar estrategias en materia de TICs en el sector público, así como recomendar lineamientos técnicos  y administrativos que orienten en este accionar. Además busca establecer canales de coordinación con los sectores productivos, académico y organizaciones no gubernamentales en proyectos afines.  


Bibliografía